Taller la palabra creadora del Ateneo de Málaga
Ciclo: “Erase una vez la Literatura. Historia de una obsesión: La “gran novela americana”
Auspiciado por Miguel Ángel García Díaz, hace unos días tuve la ocasión de asistir a éste taller, y fue muy revelador descubrir que el mito de la “gran novela americana” es un apelativo que se le aplica a toda obra literaria que resalte o divulgue la cultura o los valores relacionados con una “identidad diferencial” de los Estados Unidos de América.
Escritos a los que se le atribuyen dicho apelativo son muchos, en cada época o década aparecen varios de la pluma de grandes escritores. Según parece, los requisitos imprescindibles para ser designados como tal, han de ser: una considerable extensión, afán de totalidad, y la capacidad de reflejar la realidad social de una época concreta.
Así que, entre las primeras novelas acreedoras a dicha denominación estarían: “La letra escarlata”, “Moby Dick” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, tres obras maestras que reflejan con exactitud las exigencias indispensables. Luego, década a década, se han ido sucediendo obras maestras tales como: “Retrato de una dama”, “El gran Gastby”, “El ruido y la furia”, “Llámalo sueño”, Las uvas de la ira” “El guardián entre el centeno” “El hombre invisible” “Las aventura de Augie March” y otra muchas, dignas de ese título.
En fin, un taller en el que aprendí muchísimo y que me desveló que continúo siendo un «gran» ignorante.