Loading...

El País Vasco

Home / Mis viajes / El País Vasco

El País Vasco

Estuve en Bilbao, la capital de Vizcaya, hace muchos años, en una época que estaba ennegrecida. Ahora, sin embargo, al volver después de ese tiempo, ha cambiado tanto que me ha encantado. Su gente son amabilísima, sus rincones, pueblos, bosques, ermitas, así como la basílica de Nuestra Señora de Begoña, el Guggenheim y el pequeño vaticano de Loyola, me han fascinado.Tuvimos tiempo para disfrutar del ambiente nocturno y de tapear por las siete calles de la parte vieja, de pasear por sus plazas, sus bosques y de visitar los pueblos de la costa: Bermeo, Mundaka, Plentzia, Algorta… y como no Guernica, donde admiramos su Casa de Juntas, el viejo y el nuevo árbol, su vidriera y su mercado.

De Vitoria me sedujeron muchas cosas, entre ellas: las callejas de su viejo barrio, sus plazas, iglesias y catedrales, el comercio, el museo Fournier y el centro cultural Montehermoso.

La gran desconocida, sobre todo para mí, era San Sebastián. Allí pateamos sus modernas calles y su barrio viejo. Visitamos los jardines del palacio de Miramar, el monte Igueldo, desde donde contemplamos la preciosa Bahía de la Concha, que luego recorrimos hasta el impresionante Peine del Viento de Eduardo Chillida. Nos encantaron las tascas de la Parte Vieja, por donde tapeamos a base de pinchos, el ambiente, la iglesia de Santa María, el Teatro Victoria, el hotel María Cristina, el Ayuntamiento y… Se nos quedó en el tintero algunas cosas, como la catedral que estaba cerrada, y otras que están encerradas también en mi memoria. Pero San Sebastián, nos impresionó sobremanera.

De San (o Donosti) nos trasladamos a Hondarribia, un precioso pueblo de la costa, junto a la desembocadura del Río Bidasoa, que hace de línea fronteriza con Francia. Su atractivo principal es el casco viejo, la catedral que es muy bonita y el Barrio de la Marina, situado en la playa donde existen multitud de restaurantes. A la vuelta, incluso nos detuvimos en Zarauz un rato, para ver la estatua de Arguiñano situada a las puertas de su restaurante ubicado muy cerca de la playa.

    

Nueve días de viaje inolvidable. Os lo recomiendo.